Periodismo

La invisibilidad de la fibromialgia

Dolores punzantes como puñaladas, sensación de quemadura, cambios de temperaturas en menos de una hora, letargo que no cesa con descanso y relajación, neblina mental, problemas cognitivos en operaciones simples, cuerpo y mente en estado eterno de “lucha o huída” (fight or flight), insomnio, síndrome del colon irritable, depresión, ansiedad… Pero sobre todo, eterna incomprensión. Este es el pan de cada día de aquellos que sufren de fibromialgia.

Esta condición de nombre casi impronunciable y complejidad tan extensa que a menudo se le escucha a algunos especialistas de la salud suponer que “no existe”, afecta alrededor del 6% de la población mundial; la mayoría mujeres. Se trata de una condición del sistema nervioso central del cerebro cuyo origen es desconocido. Lo que sí se conoce es que el maltrato emocional y psicológico son factores de riesgo, al igual que tener un familiar que lo padezca. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un libro en el cual se expone, entre otros temas, el por qué la violencia basada en género es un problema de salud. Explica que las personas con problemas basados en el género, suelen reflejar riesgos y problemas de salud reproductiva, enfermedades crónicas, consecuencias psicológicas, lesiones y la muerte. Este documento contiene una figura con  un mapa conceptual donde se expresa que entre los efectos no mortales del maltrato por genero, dentro de los trastornos crónicos, está la fibromialgia, junto a trastornos gastrointestinales, y dolor crónico. En el Informe mundial sobre la violencia y la salud (2003), de esta misma institución, se expone que la fibromialgia es una de las posibles consecuencias de haber recibido maltrato en la niñez. “Hay que señalar que actualmente hay pruebas de que enfermedades importantes de la edad adulta —entre ellas la cardiopatía isquémica, el cáncer, la enfermedad pulmonar crónica, el síndrome del colon irritable y la fibromialgia— están relacionadas con experiencias de maltrato durante la niñez”.

La fibromialgia también puede ocurrir luego de alguna infección bacteriana o viral, o traumas físicos muy fuertes, tal como un accidente automovilístico.

¿Lo peor del caso? No tiene cura. De hecho, es una condición tan compleja en su naturaleza que los medicamentos que se recetan para aliviar los síntomas ni siquiera se idearon con el fin de tratarla, sino más bien se descubrió que podían funcionarle a quienes la padecen. Estos suelen ser los anti-epilépticos gabapentina y pregabalina. En caso de hacerle reacción alérgica a alguna de las dos, se recurre a la ketamina. El anti-depresivo duloxetina también se utiliza para el alivio del dolor.

¿Qué es?

Según el coordinador de la unidad de fibromialgia del Hospital Clínico de Barcelona, Antonio Collado Cruz, La fibromialgia, es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud en el año 1992 y constituye una de las situaciones más representativas de dolor crónico en la población, así como uno de los problemas sanitarios más actuales en los países en desarrollo”. El autor explica que en el sistema nociceptivo, existe una alteración inmensa en los sufrientes de fibromialgia, causando dolor espontáneo, continuo y extenso y “con una activación permanente del sistema de alerta”. Ese sistema nociceptivo queda dentro del sistema nervioso y tiene como fin determinar posibles amenazas que le pudieran ocurrir a la persona. Es en resumen, el encargado de enviar señales de dolor para alertar de que algo está mal. Este sistema se encuentra en la piel, grasa, músculos, tendones, ligamentos, vísceras, entre otros. Sus receptores suelen estar en reposo a menos que algún estímulo demande una reacción. En las personas con fibromialgia, este sistema está descontrolado y por tanto tienen tanta hipersensibilidad y un umbral de dolor muy bajo.  

Sintomatología

La fibromialgia conlleva dos tipos de dolor: generalizado (sensación de dolor en el cuerpo entero) y en puntos de gatillo, los cuales son 18 puntos en el cuerpo que duelen con solo presionar (aún sin fuerza) en el área. Problemas gastrointestinales como el síndrome de colon irritable también son comunes. No todos los pacientes que tienen fibromialgia experimentan depresión y ansiedad, pero dada la relación que la FM guarda con el maltrato y abuso, tiene sentido que también padezcan de estas condiciones. Según la Fundación Española de Reumatología,  el número de personas con FM que además presentan estos retos emocionales/psicológicos llegan al 25%. También dice que el 90% de los pacientes tienen fatiga crónica y el 70-80% trastornos del sueño.

Algunas personas que sufren de fibromialgia dirán que lo peor de la fibromialgia no es el dolor, sino la neblina mental, la cual afecta a estos pacientes entre un 60% y 80%. La neblina mental es el término utilizado para el amplio rango de dificultades cognitivas que se experimenta con la fibromialgia, como ser olvidadizo, lagunas de memoria, confusión mental, fluidez verbal reducida, y baja habilidad de concentración.

Otros problemas que puede presentar son:

  • Cefaleas tensionales de predominio posterior
    Fenómeno de Raynaud
  • Parestesias en los miembros superiores
  • Sensación de hinchazón o tumefacción en las manos

Invisibilidad

A nivel social y profesional, son muchos los retos que debe asumir una persona con fibromialgia. De entrada, existen médicos que dicen que la fibromialgia no existe (a pesar de ser reconocida por la OPS) y que es una somatización, o el reflejo de alguna deficiencia alimenticia. En el área laboral, es muy difícil explicarle al empleador si uno no puede pararse de la cama y debe por tanto ausentarse ese día. Se asume que la persona con fibromialgia es vaga, negligente e hipocondríaca. “Pero te ves bien”, es el comentario más escuchado. La FM no presenta síntomas externos, por lo que no cambiará el color de la piel ni los ojos, no se hinchará el cuerpo, ni nada que con la vista se pueda determinar que los sufrientes están atravesando una crisis.

Por encima de eso, el problema cognitivo que genera la neblina mental hace que la concentración se vea muy esparcida o totalmente ausente, haciendo que el desempeño baje cuando se esté manifestando este síntoma.

Estas crisis son impredecibles, por lo que es normal que durante el día la persona se sienta bien y quede con sus amigos a realizar alguna actividad para la noche, y al llegar la noche tenga que cancelar los planes de pronto. Su duración también es muy difícil de medir, ya que puede ir desde días, semanas, y meses. Los factores que empeoran el dolor son el estrés y el mal dormir, lo cual hace de ella un ciclo vicioso. La FM causa insomnio, lo que causa estrés y depresión, los cuales causan insomnio. Otro problema está en que el insomnio genera daños en las terminaciones nerviosas, y el dolor genera insomnio. Es por eso que normalmente, aquellos con FM toman medicina para dormir, en el caso de que los medicamentos para el dolor no le generan suficiente somnolencia.

Diagnóstico

La fibromialgia no sale en exámenes de laboratorio, aunque recientemente se están haciendo avances para poder determinarlo así. Normalmente, aunque sea una condición del cerebro, quienes diagnostican son los reumatólogos. Luego de hacerle análisis de distintas enfermedades y condiciones cuya sintomatología se parece mucho a la de fibromialgia, y que los resultados arrojen que no se padece de ninguna se le hacen unas preguntas al paciente (tal como tiempo que tiene sintiéndose mal, qué siente, entre otras). Se presionan los puntos de gatillo, y si la persona reacciona a al menos 11 de los 18, entonces se entiende que la persona tiene fibromialgia.

3912-what-fibromyalgia-symptoms-look-like-1296x1400-body.jpg

(Artículo de interés: ¿Cómo es vivir con fibromialgia? El cansancio y la lucha de la dolencia de Lady Gaga)

Doctores recomendados a los cuales acudir en caso de sospecha de que se padece de fibromialgia:

  • Mariella Bobadilla, MedicalNet (809) 563-6594
  • Jorge Gobaira, Instituto de Reumatología y Especialidades (809) 687-9131

Foto: fuente externa (MedicalNewsToday)

0 comments on “La invisibilidad de la fibromialgia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: